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Manual de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia.
El Manual de psiquiatría de la infancia y la adolescencia de la AEPNYA reúne las bases teóricas de la disciplina desde un modelo biopsicosocial e integrador, cuyo contenido se asienta en las últimas y más robustas evidencias científicas. En él se sigue un recorrido por la historia, hasta la situación actual, de la psiquiatría de la infancia y de la adolescencia en España, y se abordan las bases neurobiológicas y las aportaciones psicosociales; los trastornos específicos ajustados a las últimas clasificaciones CIE-10 y DSM-5®, y las principales situaciones clínicas que requieren atención, así como los aspectos más relevantes de la gestión clínica y la calidad asistencial en este ámbito.
Este manual proporciona un marco teórico y conceptual completo y actualizado, a la par que práctico y conciso, necesario para fomentar y facilitar la excelencia en la práctica clínica diaria. Este enfoque práctico surge como respuesta a la inminente creación de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, con el objetivo de que los profesionales dispongan de un acceso a la formación práctico, rápido y basado en la evidencia. Asimismo, los contenidos se han elaborado teniendo en cuenta las áreas de capacitación específica de los futuros residentes de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, constituyendo de este modo un manual de referencia de la especialidad.
Manual de psiquiatría de la infancia y la adolescencia está dirigido a estudiantes de Medicina, residentes de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, psiquiatras de adultos, psicólogos/as y enfermeros/as especialistas en psiquiatría.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.
- Aborda todos los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en el desarrollo de trastornos mentales, de forma exhaustiva, objetiva e independiente.
- Incluye criterios actualizados según las clasificaciones de trastornos mentales más recientes (CIE-10 y DSM-5®).
- Propone las estrategias terapéuticas que han mostrado su utilidad de forma rigurosa.
- Incorpora una sección sobre psicofarmacología que presenta los tratamientos clásicos, los más recientes y algunos en desarrollo, y se ajusta a las especificidades farmacodinámicas y farmacocinéticas de la infancia y la adolescencia.
- Reúne a expertos en las distintas materias, seleccionados por su sólida trayectoria clínica, investigadora y docente.
El manual ha sido coordinado desde la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA) por la Dra. Luisa Lázaro, la Dra. Dolores Moreno y la Dra. Belén Rubio. Los colaboradores mantienen un estrecho vínculo con la AEPNYA, que defiende un enfoque abierto, científico y basado en la buena práctica clínica y la literatura científica.
- Un excelente libro impreso
- Formato 22 x 28 x 4 cm
- 807 páginas impresas a todo color
- Fina encuadernación en tapa dura plastificada
- Primera edición, año 2021
- ISBN-10: 84-9113-847-1, 8491138471
- ISBN-13: 978-84-9113-847-1, 9788491138471
- Autoras: María Luisa Lázaro García, Dolores María Moreno Pardillo y Belén Rubio Morell
- © Elsevier España
- Peso: 2055 g
PARTE I: INTRODUCCIÓN.
1. Historia de la psiquiatría de la infancia y la adolescencia.
2. Ámbito y desarrollo de la psiquiatría de la infancia y adolescencia en la actualidad.
3. Formación en psiquiatría del niño y del adolescente.
4. Promoción y prevención en salud mental del niño y del adolescente.
PARTE II: DESARROLLO NORMAL E INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA.
5. Desarrollo del sistema nervioso y de las funciones cognitivas en el niño y el adolescente.
6. Desarrollo socioemocional del niño y del adolescente.
7. Causalidad en psicopatología del desarrollo.
8. Influencia de la familia en el desarrollo normal y en la patología del niño y adolescente.
9. Clasificaciones en psiquiatría infantil.
PARTE III: EVALUACIÓN CLÍNICA.
10. Evaluación clínica. Entrevista psiquiátrica e historia clínica.
11. La exploración psicopatológica en la infancia: el niño de 0 a 5 años y de 6 a 11 años.
12. Evaluación clínica: exploración en la adolescencia.
13. Instrumentos de evaluación psicopatológica.
14. Exploración neuropsicológica y cognitiva.
15. Exploración física y pruebas de laboratorio.
16. Exploración de neuroimagen.
17. El informe psiquiátrico en psiquiatría infantil.
PARTE IV: TRASTORNOS ESPECÍFICOS.
Sección IV.1 Trastornos del neurodesarrollo.
18. Discapacidad intelectual.
19. Trastornos de la comunicación.
20. Trastornos del espectro autista.
21. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
22. Trastornos motores.
Sección IV.2 Trastornos psicóticos.
23. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
Sección IV.3 Trastornos afectivos.
24. Depresión.
25. Trastorno bipolar.
Sección IV.4 Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.
26. Trastorno obsesivo-compulsivo.
27. Dismorfofobia, tricotilomanía y escoriación.
Sección IV.5 Trastornos de ansiedad.
28. Trastornos de ansiedad: aspectos comunes.
29. Trastorno de ansiedad por separación, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y agorafobia.
30. Fobias específicas, trastorno de ansiedad social y mutismo selectivo.
Sección IV.6 Trastornos de la conducta alimentaria.
31. Trastornos de evitación/restricción de la ingestión de alimentos.
32. Anorexia nerviosa.
33. Bulimia nerviosa y trastorno por atracón.
Sección IV.7 Trastornos de la conducta perturbadora.
34. Trastorno negativista desafiante y trastorno disocial.
Sección IV.8 Conductas adictivas.
35. Adicciones a sustancias.
36. Adicciones comportamentales.
Sección IV.9 Otros trastornos específicos.
37. Trastornos relacionados con trauma y estrés.
38. Trastornos somatoformes.
39. Trastornos del sueño.
40. Trastornos de la eliminación.
41. Trastornos de la personalidad en la adolescencia.
42. Autolesiones no suicidas.
43. Conducta suicida y suicidio.
PARTE V: INTERCONSULTA Y PSIQUIATRÍA DE ENLACE.
44. Generalidades de la paidopsiquiatría psicosomática. El proceso de interconsulta.
45. La enfermedad crónica pediátrica.
46. El papel del equipo de interconsulta psiquiátrica y salud mental en la atención oncológica pediátrica.
47. Aspectos psiquiátricos y de salud mental en los trasplantes de órganos sólidos en niños y adolescentes.
48. Diabetes mellitus.
49. Obesidad.
50. La enfermedad terminal. Cuidados paliativos. Duelo.
PARTE VI: SITUACIONES QUE REQUIEREN ATENCIÓN ESPECIAL.
51. El niño en riesgo: maltrato infantil.
52. Niños y adolescentes en régimen de acogida y protección y/o institucionalización.
53. Impacto de la patología del niño y el adolescente sobre la familia.
54. Psiquiatría transcultural en la infancia y adolescencia.
55. Género, identidad de género e identidad trans.
56. Salud mental y psicopatología en situaciones de emergencia, catástrofes y pandemias (COVID-19).
PARTE VII: ABORDAJES TERAPÉUTICOS.
Sección VII.1 Principios generales de psicofarmacología.
57. Farmacocinética y farmacodinamia en niños y adolescentes.
Sección VII.2 Tratamientos específicos.
58. Antipsicóticos.
59. Antidepresivos.
60. Estabilizadores del humor.
61. Estimulantes y no estimulantes.
62. Otras terapias biológicas.
Sección VII.3 Principios generales de las intervenciones psicoterapéuticas.
63. Terapia cognitivo-conductual.
64. Terapia dinámica.
65. Terapia familiar.
66. Terapia dialéctica conductual.
67. Terapia grupal.
68. Terapias contextuales.
69. Entrenamiento para padres.
Sección VII.4 Otros aspectos relacionados con las intervenciones terapéuticas.
70. Efecto placebo en psiquiatría infantil.
71. Urgencias psiquiátricas en niños y adolescentes.
PARTE VIII: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES.
72. Generalidades. Aspectos éticos y legales en salud mental infantil y juvenil.
73. Repercusión de los conflictos parentales sobre la salud mental y asistencia sanitaria a menores.
74. Menor infractor.
PARTE IX: ORGANIZACIÓN ASISTENCIAL Y GESTIÓN CLÍNICA EN ESPAÑA.
75. Unidades ambulatorias de salud mental del niño y del adolescente.
76. Hospitalización aguda.
77. Hospitales de día.
78. Hospitalización residencial.
79. Continuidad de cuidados y transición a la vida adulta.
80. La coordinación interinstitucional.
81. Gestión clínica, calidad asistencial e indicadores en salud mental.
Índice alfabético.